martes, 28 de abril de 2009

Las TICs y el Pueblo Mapuche.

El Pueblo Mapuche se esta capacitando en las nuevas tecnologías y comunicación, para conseguir lograr la apropiación de la tecnología y poder fortalecer, resignificar y transmitir su conocimiento tradicional y asi promover la gestión de su propio desarrollo.
Esta idea tomó fuerza a partir del año 2005 cuando se lanzó el portal mapuche Lof digital (comunidad digital) (http://www.lofdigital.org.ar). Este portal funciona a través de cuatro nodos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche (Río Negro), El Maitén (Chubut) y Viedma (Río Negro) y sus comunidades locales. Cada nodo ofrece capacitación a jóvenes indígenas elegidos por cada comunidad para empezar a superar la brecha digital y producir información para el portal.

6 comentarios:

  1. Es muy bueno que toda persona se capacite y fortalezca en el plano de la tecnología y más aún que cada vez se hace mucho mas importante y presente en casi todo lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante , a lo mejor tambien podria implementarse en nuestra region, para poder salir de este subdesarrollo

    ResponderEliminar
  3. En realidad, ya nadie puede estar ajeno a estos cambios que están ocurriendo y a pasos agigantados, me parece muy bien que se éste capacitando para poder transmitir los conocimientos y las tradiciones del pueblo mapuche de una manera distinta y ojala sin perder el origen y la escencia de sus raíces.

    ResponderEliminar
  4. muchos piensan que pueden perder sus raices al adaptarse a los nuevos cambios, pero creo que no, pues es aqui donde mas se puede apreciar el verdadero amor a la cultura a la cual pertenece pues en esta sociedad de la informacion es donde se puede difundir con mayor facilidad la cultura mapuche, y acercar a otros que no la conocen.

    ResponderEliminar
  5. En realidad es importante que se capacite y se den nuevas oportunidades al pueblo mapuche, y es mejor aún si esta permite mantener sus tradiciones, fortalecer y transmitir su conocimiento a otras personas, para que todos se informen acerca de la realidad cultural presente en nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Interesante iniciativa, ya que el aporte del pueblo mapuche a la nacionalidad ha sido muy significativo, con este sitio tienen mucho que decir sobre todo para mejorar las condiciones educativas de tantas escuelas rurales con alumnos (as) mapuches que son tratadas en lo pedagógico como cualquier escuela urbana de nuestro país. ¡¡Qué bien que ya se esté preparando profesores interculturales bilingues!!

    ResponderEliminar