sábado, 4 de abril de 2009

La basura y chatarra, producto de la tecnología.

La tecnología a sido un aporte en la confortabilidad, expectativas de vidas, generadora de progreso con gran rápidez, pero a la vez a aumentado la basura y se acelerado la contaminación.
En la actualidad se han firmados tratados de libre comercio, donde nos llevan la materia prima a cambio de productos tecnológicas de mala calidad o de una corta vida útil , lo que genera basura, chatarras en las casas y en las ciudades, entonces, estamos cambiando vida por aumento de chatarra.
¿Será la tecnología generadora de vida, como nuestros suelos?

3 comentarios:

  1. Interesante el tema.
    La basura tecnológica es efectivamente un "efecto secundario" del estilo de vida dominante de la sociedad que estamos viviendo. pero me pregunto:
    La generación de basura ¿es algo que debemos atribuir a la tecnología en sí o a las condiciones y formas de relaciones sociales y económicas dominates?

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que el avance de la tecnología con todas las ventajas y mejores condiciones de vida que ello nos brinda no es menos cierto que trae consigo un problema de proporciones; los desechos o basura del "progreso". Pero lo que reconforta es que hay formas de juntar y volver a utilizar a través del reciclaje y en parte la situación se torna menos dramática.
    Lo que creo es más preocupante es la BASURA informática que consumen y con consecuencias insospechadas nuestros niños y jóvenes en cualquier momento y lugar y sin ningun tipo de control, ya sea por parte de los padres o de las instituciones del Estado.
    Un tema preocupante para la Educación de hoy......

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente que nuestro suelo es un generador de vida y no así los desechas de la tecnología,
    pero creo que esto va más alla, no debemos olvidar que las grandes tecnologías estan desarrolladas y confeccionadas por los paices desarrollados y dominantes economicamente y que yo sepa hasta hoy ellos son unos de los que firman acuerdos y no los respetan, más bien buscan paices subdesarrollados y les pagan para que sean sus basureros, y como no les interesa donde botan su basura ni el medio ambiente, tampoco les interesa hacer cosas con una vida util más larga, porque su pensamiento es referente a ganancias y tener más dinero.
    Ahora ¿como nosotros, los profesores enseñamos a nuestros alumnos y futuro de esta sociedad a tener conciencia y aprovechar esta tecnología para el bien de su país?
    Alejandra Zúñiga

    ResponderEliminar